Aprender a escribir letra ligada puede resultar dificil para según que niños y niñas si no se hace de forma correcta. Difícil e incluso aburrido sobretodo si lo hacemos de una forma forzada y siendo demasiado exigentes al principio.
Son muchas mamis las que me comentan que a sus hijos les cuesta muchísimo hacer la letra ligada, que no se entiende y que les borran y les hacen repetir para que así mejoren.
¿Es ese tu caso? Quédate y te cuento más.
¿Por qué algunos niños hacen una letra ligada preciosa y en cambio la de otros no se entiende?
Si te interesa saber como mejorar la letra de tu hijo o hija he de decirte que has llegado al sitio correcto.
Como ya sabreis soy maestra en los primeros cursos de educación primaria y estoy especializada en enseñar a escribir a niños de 6 años en adelante. Muchos de ellos tienen una letra grande pero sobretodo mal trazada y eso es debido a que no les han enseñado a trazar correctamente las letras.
¿Qué significa enseñar a trazar correctamente las letras?
Significa el recorrido de la letra desde que empiezas hasta que acabas. Aunque parezca algo sencillo y lógico para un adulto a muchos niños que todavía son inmaduros en cuanto a la motricidad fina les cuesta una barbaridad. Así que, de seguida, empiezan a invertarse este recorrido, uno que sea fácil para ellos y que les lleve a hacer la letra (el dibujo) bastante parecido al resultado final esperado. Atención, porque algunos son bastante hábiles haciéndolo y no te das cuenta hasta que ves con tus propios ojos como lo hacen.
El trazar mal las letras comporta que se convierta en un vicio y que luego cueste bastante arreglarlo. Así, atentas a estos consejos.
10 consejos para mejorar la caligrafía
- Explícale como a de coger el lápiz correctamente.
- Asegúrate de que el lápiz tengo una punta adecuada.
- Enséñale como se trazan las letras, cual es su inicio y cual su final.
- Puedes cogerle la mano y trazar juntos las letras.
- Hazlo de forma progresiva y teniendo en cuenta el aprendizaje evolutivo de tu hijo.
- Si es inmaduro en motricidad fina practicad ejercicios de trazos básicos: lineas, círculos, ziga ziga…
- Para reforzar la motricidad fina también podemos proponerles ejercicios de recortar, papiroflexia, repasar dibujos, dibujar, pintar, manualidades, coser…
- Intentad que lo haga lentamente sin correr, escribir rápido nos hace hacer mala letra.
- Explícale los principios básicos de la caligrafía ligada.
Utiliza un cuaderno de caligrafía o libro de caligrafía divertido
Si quieres motivarlo para que coja la letra ligada con ganas, es importante no presionarlo demasiado al principio y que vea este proceso como algo nuevo, divertido y de niños mayores. ¡les encanta sentirse mayores!
Puedes escoger un libro de caligrafía divertido como éste.
Además de aprender los inicios de la caligrafía ligada aprenderá también los sonidos, el abecedario, podrá practicar la lectura, podrá pintar…